Viajes

A demanda

Ruta Lisa Fittko

Durante un día seguimos los pasos de la activista berlinesa Lisa Fittko. Conocemos su vida y los caminos por donde ayudó a muchos refugiados a pasar la frontera entre Francia y España.

El camino de la retirada de 1939 de Portbou (España) a Banyuls-sur-Mer (Francia) fue utilizado a partir de 1940 por much@s refugiados huyendo de los nazis en dirección contraria. Lisa y Hans Fittko eran dos antifascistas exiliados de Berlín que ayudaron a much@s en su camino al exilio. La ruta luego fue conocida por su nombre, “Ruta-F”.

España en esta época permitió el tránsito a Portugal, desde donde muchos perseguidos conseguían embarcarse con rumbo a EE.UU o América Latina, entre otros.

Lisa Fittko, perseguida por el régimen nazi, se exilió en 1933 junto a su marido Hans Fittko. Su huída les llevó desde Berlín a Praga, Zurich, Amsterdam hasta Paris. En 1940 fue internada como extranjera no deseada en el campo de mujeres Gurs. Más tarde, pudo huir del campo de internamiento a Marsella donde entró en contacto con el ERC (American Rescue Comittee). Desde entonces formaron parte de la red fundada por Varian Fry y ayudaron a muchos en su huída por la frontera pireaica.

Esta organización se fundó para salvar conocidos científicos, artistas e intelectuales. Entre otros, conseguirían escaparse de la persecución nazi personajes como Hannah Arendt, Arthur Koestler, Marc Chagall, Max Ernst, André Breton, Max Ophüls, Marcel Duchamp y alrededor de 2000 judíos y antifascistas perseguidos más.

El día del 25/26 de Septiembre de 1940 Lisa Fittko acompañó a Walter Benjamin y Henni Gurland (futura esposa de Erich Fromm) y su hijo, a la frontera española. Desde allí caminaban solos hasta Portbou. A Walter Benjamin le denegaron el visado de entrada a España.

El mismo día se suicidó en una fonda en Portbou.

Más difícil es honrar la memoria de los sin nombre que la de los famosos. Walter Benjamin